PROBLEMAS DE INGENIO

 Problemas de ingenio y otras cosas, de Matemáticas, para quedar bien … si lo sabes, claro!
1.       Dime en un segundo, el resultado de la siguiente multiplicación:                                    35.975.684 x 13.609.967 x 79 x 35.987.694.012 x 0 x 2 x 13.986 x 265      
                      
2.       ¿Cuál es la mitad superior de ocho?  
                                                                           
3.       ¿Cuál es el tercio y medio de 40?    
                                              
4.       Piensa un número.  Multiplícalo por dos. Súmale dos. Divídelo por dos y di el resultado. Réstale la mitad de dos( o sea uno) y te dará el número pensado. 
5.       Piensa un número, multiplícalo por 3,  divídelo por dos (si fuese impar, elige el número mayor).  Resta el resultado de multiplicarlo por 3 ese número mayor que calculase antes. Multiplícalo por 3 y  di, cuantas veces está el 9 contenido en ese número (lo hay que dividir por 9)  Si da exacto, di que número te dio, y el número original es el doble que será ese número; si no diese exacto, a eso doble le sumaríamos uno.  Por ejemplo:   Pienso en el 7.  Lo triplico = 7 x 3 = 21       Divido 21/2 = 10,5  elijo el 11, y lo resto de 21, que me dará 10. Este 10 lo multiplico por 3 = 30       30/9 = 3 y pico Multiplico el 3 x 2 y le sumo 1 (porque no dio exacto) = 6 + 1 = 7   Nunca falla!. 
6.       El emir de un territorio árabe tenía 100 súbditos y cada uno de ellos le pagaba 100 monedas de oro a su emir en fin de año.  Cada uno de dichos súbditos tenía un hijo, mayor de edad, honestísimo, que quería casarse con la hija del emir.  Pero uno de los 100 súbditos le hacía trampas al emir: en vez de darle 100 monedas de 10 gr cada una, se las daba de 9 gramos cada moneda.  Y el emir sabía quién era dicho súbdito.  Como los 100 hijos de los súbitos querían casarse con la hija del emir, éste para probar la valía de su futuro yerno les propuso una prueba de ingenio que era la siguiente: “Quien realizando una sola pesada fuese capaz de demostrar qué súbdito era el que le hacía trampas al emir, se casaría con su hija”.  Hubo uno que lo consiguió. ¿Cómo lo hizo?.  Nota aclaratoria: Ningún hijo sabía lo que su padre hacía, ni ningún padre comentó absolutamente nada con nadie ni con ningún joven, sólo lo sabían dos personas: el que hacía la trampa, claro está, y el emir. Y el emir no le dice nada a ningún joven, que quede claro. 
7.       ¿Cómo conseguirías en la figura adjunta, formada por ocho palillos y cuatro cuadrados, si al quitar dos palillos, obtuvieras solamente dos cuadrados?




8.        Es cierto que la mitad de doce es siete?.

9.  ¿En que lugar está el domingo antes que el sábado; el jueves antes que el martes; abril antes de marzo?.

10. ¿Qué hay en medio y medio de VIENA,... lo sabes?.

11.  Superlópez es un superpolicía y tiene la difícil misión de liberar a sus amigos de las manos del malvado Anastasio que los tiene secuestrados en una lúgubre mazmorra.  La puerta de dicha mazmorra tiene un código secreto que sólo Anastasio conoce.  Toda persona que se atreva a traspasar la puerta, si no conoce el código es desintegrada por unos potentes rayos laser, ya que la puerta dirá un número al azar y tú, para poder entrar o salir ... con vida,  tendrás que decir el correspondiente a dicho código.  Superlópez consigue entrar y liberar a sus amigos, descifrando dicho código secreto (que ya no es secreto).  Así, por ejemplo, si la puerta te dice cero, tú deberás decir dos; si la puerta dice uno, tú dirías dos; si la puerta dice dos, tú dirías uno; si la puerta dice tres, tú uno; si dice cuatro, tú dices tres; si dice cinco, tú dices dos; si dice seis, tú dices dos; si dice siete, tú dices tres; si dice ocho, tú dices dos; si dice nueve, tú dices tres; si dice diez, tú dices dos; si dice, por ejemplo mil, tú dirías uno; etc. La pregunta es: ¿Cuál es la clave para salir de dicha mazmorra?. Ánimo que puedes lograrlo.  Saca al supergenio que llevas dentro!.

12. Un señor está en la orilla de un río con su canoa acompañado por un lobo, una oveja y una lechuga, y quiere pasar a la otra orilla junto con sus tres acompañantes. Pero en la canoa sólo hay sitio para un acompañante, y no puede dejar solos al lobo y a la oveja, ya que aquél se la comería, ni tampoco a la oveja con la lechuga, que pasaría algo similar. ¿Cómo consiguió el hombre pasar a todos los acompañantes a la otra orilla "sanos y salvos"?.  Ayúdale.

13. Cierto día, mientras estaba Iván, profesor de Matemáticas, tomándose un refresco, vio pasar por su lado a David, otro profesor de Matemáticas al que hacía mucho tiempo que no lo veía. Lo llama, se saludan, e Iván le dice a David:
- ¿Qué tal están tus tres hijas?
- Estupendamente, le responde David.
- Ya serán unas mocitas, le dice Iván.
- Si, lo son, dice David.
- ¿Cuántos años tienen?, pregunta Iván.
- El producto de sus edades es 36 y la suma de dichas edades es igual al número de mi casa, le contesta David.
- Necesito un nuevo dato, David - manifiesta Iván.
- Perdóname, Iván.  La mayor toca el piano.
¿Cuáles son las edades de las hijas de David?. ¿Cuál es el número de su casa?. (9,2,2)

14. ¿Cuál es el animal que come con la nariz?. (Todos comen con la naríz, no se la sacan para comer)

15. Si hay tres pizzas y coges dos, ¿cuántas tienes?. (Dos, las que cogiste)

16. Un vaquero tiene 11 vacas que desea repartir entre sus tres hijos.  Al mayor le da la mitad de las vacas, al mediano la cuarta parte y al menor la sexta parte de las vacas. ¿Cómo puede dividir las vacas equitativamente sin matar a ninguna?. (El vaquero toma prestada una vaca del vecino, y así serían 12 animales. Dará la mitad, o sea 6 al hijo mayor; la cuarta parte, o sea 3 al hijo mediano y dos (la sexta parte de 12) al menor. Si sumamos las vacas, dan las 11 (6+3+2), entregándole de nuevo al vecino su vaca).

17. Dispongo de un bote de 5 litros y otro bote de 3 litros. ¿Cómo puedo llenar exactament 4 litros de agua de un grifo si no tengo ningún otro recipiente?.   
 Lleno el bote de 3 litros y echo toda el agua en el bote de 5 litros. Esto deja un espacio de 2 litros en el bote grande. Lleno, de nuevo, el bote de 3 litros y lo echo en el de 5 hasta llenarlo, quedándome 1 litro en el bote de 3 litros.  Vacío el bote de 5 litros y pongo en él el litro que tenía en el bote de 3 litros.  Vuelvo a llenar el bote de 3 litros y lo vacío en el de 5, por  lo que ahora tengo en él 4 litros. ¡Sencillo, ¿no?!.